Nueve tendencias tecnológicas para el 2021

Fuente: CIO México

Tic Garnter dió a conocer cuales son las grandes tendencias tecnológicas para el próximo año. Aquéllas que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y adaptarse a las circunstancias serán las que destaquen en el 2021.

Estas son las grandes tendencias tecnológicas de Gartner para 2021

1. Internet de los comportamientos

También llamado Internet of Behaviours, se refiere a toda la información recopilada de los usuarios en internet, como por ejemplo la ubicación, el reconocimiento facial, el big data que ayudan a las organizaciones o el gobierno a revisar los comportamientos de la población para procesos de compra, protocolos de salud, etc. Los analistas de Garnter creen que un futuro más de la mitad de la población mundial estará sujeta a un programa de loB ya sea comercial o gubernamental. El dilema será encajar dichas tecnologías desde un punto de vista ético y social

2. Hacia una “experiencia total”

Las organizaciones cada vez se preocupan más por brindar una buen experiencia al usuario, cliente, empleado, etc., y aquéllas que lo logren superarán a sus competidores en las principales métricas de satisfacción durante los próximos tres años.

Los analistas de la consultora creen que las empresas necesitan una estrategia de experiencia total debido a que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas. Resaltan además la importancia de facilitar experiencias cruzadas de cara a lograr diferenciación en el mercado.

3.Informática que mejore la privacidad

Debido a que la legislación de datos cada vez es más exigente pero que su vez los riesgos de privacidad y cumplimiento por parte de las organizaciones también son altos , en Gartner creen que será una clara tendencia aquélla tecnología informática que proteja los datos en uso al tiempo que mantiene la privacidad. Sobre todo en actividades como la transferencia de datos personales, la monetización de datos, el análisis de fraude y otros casos de uso de datos altamente delicados.

4. Nube distribuida

Este concepto hace referencia a la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, el gobierno y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Un modelo que “proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia, necesidades de reducción de costes y requisitos de residencia de datos. Además aborda la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y actividades comerciales ”, describieron desde Gartner. Representa el futuro de la informática en la nube

5. Operaciones desde cualquier lugar

Este modelo operativo de TI está diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier sitio y permitir que los empleados  accedan a los recursos corporativos desde cualquier lugar donde se encuentren. Esto va un paso adelante del teletrabajo y la atención al cliente vía remota pues incluye experiencias de valor añadido en materia de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en nube y en el edge, cuantificación de la experiencia digital y automatización para apoyar las operaciones remotas.

6. Malla de ciberseguridad

Este concepto de ‘malla de ciberseguridad’ se refiere a aquella tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona.

Debido a la pandemia, ha habido una aceleración digital para las empresas y por consiguiente, la mayoría de los ciberactivos de las organizaciones están fuera de los perímetros tradicionales de seguridad física y lógica.

7. Negocio inteligente y componible

La pandemia ha colapsado aquellos procesos empresariales estáticos creados, con el fin de obtener más eficiencia. Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación y construcción es clave en la era actual. Por ello, afirmaron desde Gartner, tomarán cada vez mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la toma de decisiones gracias a un rico tejido de datos y conocimientos.

8. Ingeniería de inteligencia artificial

DataOps, ModelOps y DevOps son los pilares de ingeniería de la inteligencia artificial. Una sólida estrategia en esta materia facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial, al tiempo que proporcionará un mayor valor a las inversiones realizadas en esta tecnología, según Gartner

“El camino hacia la producción de la inteligencia artificial significa recurrir a la ingeniería de esta tecnología, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos operativos de estas herramientas, como el aprendizaje automático o los gráficos de conocimiento”. Según dijeron los analistas de la consultora

9. Hiperautomatización

Esta es la última gran tendencia para 2021. En Gartner lo tienen cristalino: “La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible. Todo lo que puede y debe automatizarse será automatizado”. Una tendencia que, según la consultora, se verá aún más acelerada con la pandemia, que ha impulsado todavía más el requisito de que todo sea “primero digital”.

 

 

 

 

 



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