09 Oct Científicos imprimen en 3d partes del corazón con colágeno
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon lograron imprimir en 3D los componentes funcionales del corazón con colágeno, incluidos vasos sanguíneosy los ventrículos grandes.
Las piezas cardíacas funcionales se lograron a partir del uso de la sustancia proteínica y de una bioimpresora 3D, un avance que dicen algún día podría crear órganos completos. Su técnica, descrita en la revista Science, reproduce los propios andamios biológicos complejos del cuerpo que proporcionan la estructura y los órganos de señalización bioquímicos que necesitan para funcionar.
Los intentos anteriores de imprimir estos andamios, conocidos como matrices extracelulares, se habían visto obstaculizados por limitaciones que resultaron en una baja fidelidad del tejido y bajas resoluciones.
El colágeno, que es un biomaterial ideal para la tarea, ya que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano, comienza como un líquido y al intentar imprimirlo se forma un charco de material gelatinoso.
Pero los científicos de la Universidad Carnegie Mellon pudieron superar estos obstáculos mediante el uso de cambios rápidos en el pH para hacer que el colágeno se solidifique con un control preciso.
La técnica algún día podría ayudar a los pacientes que esperan un trasplante de corazón, pero deberá validarse mediante pruebas en animales y, finalmente, en humanos.
«Creo que a corto plazo probablemente se esté reparando un órgano existente», como un corazón que ha sufrido una pérdida de función a través de un ataquecardíaco o un hígado degradante, dijo Feinberg.