28 Jul Forbes: Retos y Oportunidades en la nueva era del trabajo remoto
Fuente: Forbes
Lenovo realizó un nuevo informe de investigación global en el cual resaltó los logros, desafíos y consecuencias del repentino cambio hacia el Home Office durante la pandemia de Covid-19 y cómo las empresas y sus departamentos de TI pueden potenciar la nueva era que se aproxima del trabajo remoto.
El estudio denominado “La tecnología y el cambiante mundo laboral” observa como los empleados a nivel mundial responden a la nueva normalidad, después de que la mayoría de los encuestados (72%) confirmó un cambio en su dinámica laboral diaria en los últimos tres meses. Los empleados se sienten más conectados y productivos que antes trabajando desde casa, pero los datos demuestran las desventajas financieras, físicas y emocionales para la fuerza de trabajo global.
“Estos datos nos han proporcionado información valiosa sobre la compleja relación que los empleados tienen con la tecnología en tanto lo laboral y lo personal y se entrelazan con el aumento del trabajo desde casa”, comentó Dilip Bhatia, vicepresidente de experiencia del usuario y cliente Global de Lenovo.
Mayor Productividad, conectividad e independencia de IT
Los empleados alrededor del mundo están aceptando de la mejor manera el trabajo fuera de la oficina, pues con el simple hecho de contar con tecnología en cualquier lugar se convierte automáticamente en su oficina.
- El 85% de los encuestados se siente más dependiente de sus PC de trabajo (laptops y/o computadoras de escritorio) de lo que se sentía cuando trabajaba en la oficina.
- Casi dos tercios (63%) de la fuerza de trabajo global encuestada se siente más productiva trabajando desde casa que cuando lo hacía en la oficina.
- El 52%de los encuestados cree que continuará trabajando desde casa más de lo que lo hacía antes de la pandemia de COVID-19, incluso después de que se levanten las medidas de distanciamiento social.
Esta nueva confianza en el trabajo remoto ha aumentado en las organizaciones la necesidad de contar con soluciones de TI modernas y personalizables para implementar a escala. El 79% de los participantes coinciden en que han tenido que ser su propia persona de IT al trabajar desde casa, y la mayoría de los encuestados cree que los empleadores deberían invertir en más capacitación tecnológica para empoderar el trabajo desde casa con miras al futuro.
“Muchas empresas en este momento se están dando cuenta de que hay una manera de continuar las operaciones sin necesariamente estar compartiendo un espacio físico. La tecnología está ayudándonos a entender que podemos colaborar y ser productivos de manera remota y lo que se necesita es proveer infraestructura, seguridad, flexibilidad y movilidad a los colaboradores para que puedan continuar con un alto nivel productivo”, señaló Marco Jiménez, director ejecutivo y director general de Lenovo México comentó:
El 71% de los trabajadores encuestados se quejó de nuevos o mayores problemas, incluyendo dolores de cabeza, dolores de espalda y cuello así como dificultad para dormir, entre otros.
El contar con una organización adecuada en Home Office es importante para minimizar el malestar, incluyendo el mobiliario adecuado, y un monitor externo de mayor tamaño que se pueda ajustar ergonómicamente a la altura natural de los ojos.
En general, los empleados encuestados a nivel global expresaron sentimientos encontrados en torno al trabajo en un mundo posterior a la pandemia de COVID-19 – mientras unos empleados expresaron estar
felices (27%) y entusiasmados (21%) por trabajar desde casa para siempre, otros se sintieron neutrales (22%) y en conflicto (17%).
Los empleados identificaron otras formas en que la tecnología podría mejorar para ayudarlos a obtener una ventaja en el trabajo:
- Ayudar a mantener mejor el equilibrio entre lo laboral y lo personal
- Ayudar a los empleados a colaborar con otros en empresas y organizaciones externas
- Asistir en las multitareas y el cambio de equipos entre proyectos con mayor frecuencia
- Automatizar algunas de sus tareas diarias