Cables de redes

Pandemia de Covid-19 recuerda a los industriales de telecomunicaciones el valor de las redes fijas

Las redes fijas se han convertido en un protagonista para mantener el confinamiento en sus hogares a las personas, como una de las estrategias de los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus y para mantener, en cierto grado, la actividad económica y las actividades educativas

Las redes fijas de telecomunicaciones viajan sobre el terreno, bajo tierra; cruzan cerros, también son submarinas y en algunos tramos se apoyan en distintas bandas del espectro radioeléctrico para completar la comunicación de un punto a otro. En México, con base en datos de 2019, existirían 410,000 kilómetros en operación efectiva en cuanto a cables de fibra óptica y tema aparte serían los tendidos de red con base en hilos de cobre todavía en operación

Estas son las redes que en lo que va de la pandemia de coronavirus en México han soportado las elevaciones de tráfico por teletrabajo, entretenimiento o educación a distancia, con picos de crecimiento de al menos 10% en marzo pasado.

México, de acuerdo con diversos vendores de tecnología, aún requiere del tendido de otros 500,000 kilómetros de redes para soportar el consumo móvil y fijo y por la aparición de desarrollos como 5G o el Internet de las Cosas (Iot), para reemplazar redes de cobre o para apoyar al gobierno en sus planes de conectividad a través de proyectos de cada sexenio, el elegido por esta administración es CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

La ampliación de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 advierte que el tráfico sobre las redes fijas también se incrementará en abril y mayo, dado que universidades y empresas de todos los sectores mantendrán otras semanas a las personas en sus hogares

“Ante la realidad que hoy vivimos, las redes fijas retoman su protagonismo, pues en años anteriores su vigencia había estado en debate debido a la proliferación de los dispositivos móviles. Pasamos 90% de nuestro tiempo en interiores, pero al menos 60% de los usuarios desearían tener una velocidad más rápida en estos espacios. Esa percepción pudiera ser mayor ahora, ya que una buena parte de la población está confinada a casa y muchos más dispositivos están conectados a la misma red fija de manera simultánea.”

– Catalina Irurita Gómez, Vicepresidente de comunicaciones y relaciones corporativas de Ericsson para Norte de Latinoamérica



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