¿Qué características debe tener el software de videovigilancia en la nube para evitar ataques de ciberseguridad?

La ciberseguridad es un tema cada vez más frecuente que preocupa a todo el sector del software, además, con la integración de la videovigilancia almacenada en la nube surge la necesidad de proteger estos datos para estar a salvo.

El almacenamiento en la nube para las cámaras de vigilancia permite que se almacene su información, así como el ahorro de costos y tiempo de instalación en un dispositivo físico. Sin embargo es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar ciberataques que puedan poner en riesgo los datos o información sensible de la infraestructura.

-Tener en cuenta donde se alojan nuestros datos. Es muy importante tener en cuenta la legislación sobre protección de datos personales del país o zona al que pertenecen los datos, además de la correspondiente a los del país donde se hospeda el servidor que da servicio en nube.

-Segmentación de los datos almacenados. Complementando el aspecto legal comentado en el punto anterior, el nivel de seguridad se incrementa teniendo la información de cada organización almacenada en bases de datos diferentes.

-Garantizar la cadena de custodia de los datos.
Un elemento clave es el control y la garantía de la integridad de los datos por parte de la organización. Por ello herramientas de trazabilidad que recogen el flujo de la información así como la consulta de los mismos por parte de los usuarios, son básicos de cara a procesos de auditoría o análisis forense de dichos datos.

-Control de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) por parte del proveedor. Se recomienda que el software esté securizado en la propia integración mediante un solo punto que controle y distribuya el acceso a cada una de las cámaras, además de manejar su configuración, flujos de reproducción (streaming) y grabaciones. Es importante que el acceso a los datos en la nube se realice desde un solo punto, para añadir un factor más de seguridad.

-Identificación de usuarios de forma segura. Con el fin de evitar duplicidades o suplantación de identidad es importante que el software de videovigilancia en la nube cuente con un proceso de autenticación a la hora de acceder al sistema. Bajo este proceso, se comprueban los permisos del usuario para cualquier operación realizada. Si el usuario no tiene permiso para realizarla se deniega el acceso.

-La contraseña es una de las herramientas más importantes para prevenir el ataque de datos a los usuarios y ésta debe protegerse internamente empleando algoritmos de seguridad complejos

-Uso de infraestructuras en nube securizadas. Además de los anteriores mecanismos de securización a implementar por los fabricantes e integradores, es necesario usar infraestructuras en nube securizadas y utilizar de manera conveniente tanto en el desarrollo como en la explotación de la información las herramientas y medidas recomendadas por el proveedor correspondiente.

Como conclusión, la videovigilancia en la nube es un método seguro y eficiente, pero no puede serlo al 100%. Por ello, se debe tener en cuenta todos los factores que están a nuestro alcance para maximizar el nivel de seguridad de nuestra información.



Open chat
Cotiza Aquí